miércoles, septiembre 13, 2006

Salvador (I)

Este viernes se estrena en los cines Salvador, la pelicula de Manuel Huerga que nos retrotrae la figura de Salvador Puig Antich, el anarquista militante del MIL que fue agarrotado por la dictadura de Franco. Pocas peliculas españolas podrán presumir de la haber realizado una campaña promocional tan fuerte como la de Huerga.

No hemos visto la pelicula, pero como no podria ser de otra manera ya han surgido opiniones para todos los gustos. Desde algunos sectores del Movimiento Libertario se asegura que la película desvirtua la figura de Salvador. No sería de extrañar. Además algunas declaraciones del director en el sentido de que Puig Antich era un joven idealista, romantico, etc, etc; nos hacen creer que puede ser que sea asi. Pero, por otro lado, la película cuenta con el aval de las hermanas de Salvador, quienes llevan años peleando por la memoria de su hermano.

En definitiva, hay que dejar constancia de que existe incluso iniciativas que pretenden boicotear la pelicula, a la que acusan de manipuladora, entretenimiento vacuo, ocultadora de la historia real. Sin embargo, yo creo que en principio es positiva. Permitira, en mi opinión, que un buen número de personas que nunca habían oido hablar de Salvador y su historia tengan una primera referencia (aunque el cine español no parece pasar sus mejores epocas en taquilla) y después quizás algunos se intereserán más y profundizarán en el tema. Y, aunque sólo fuera eso, nos deja una canción preciosa de Lluis Llach "I si canto trist".

Claro que todo puede cambiar despues de verla. Pero eso sera en Salvador (II). Próximamente.

No hay comentarios: