miércoles, julio 16, 2008

El dolor perfecto


El italiano Hugo Riccarelli escribió esta novela que desarrolla el drama de toda una saga familiar marcada por el dolor. En la génesis de ese dolor perfecto está la militancia anarquista de el abuelo precursor de la familia, "el Maestro", amigo de Bakunin, revolucionario consciente, pero no violento. Más bien es él quien sufre los envates del poder, y quien va dejando como herencia primero a su mujer y luego a sus descendientes ese dolor perfecto. Un dolor que se transmite a través de los nombres Sol, Ideal, Mijail, Libertad. Todos ellos acabarán sufriendo la furia del poder, y a su vez trasmitirán más dolor a sus descendientes y a sus parejas.
Por eso el libro es un fresco de la Italia de la época, desde la corrupta Monarquia de los Saboya, hasta el ascenso del fascismo mussoliniano, la II Guerra Mundial y la extinción con ella de toda una saga familiar y un modo de vida que quizá ya no tenía ningun futuro en las miasmas de corrupción y mafia que se apoderarían de Italia con la llegada de la Republica oscilante entre Democracia Cristiana y PCI.
Sin más un libro curioso, entretenido, pero al que tampoco podemos conceder grandes aspiraciones literarias, aunque probablemente algo más elevadas que las del típico best seller corriente.

No hay comentarios: