jueves, enero 20, 2011

Autodidactas en Bibliotecas


Hace ya un tiempo que tenía un compromiso con este libro. Autodidactas en Bibliotecas de Ramón Salaberría se presentó al primer premio de ensayo del SEDIC “Teresa Andrés 2009”, que fue fallado en 2010. Así que vio la luz el pasado año. Lleva el nombre la convocatoria de la insigne bibliotecaria del periodo republicano que finalizada la guerra se vio obligada, como tantos otros, a marchar al exilio.

No es de extrañar entonces que Salaberría se presentará a una convocatoria que lleve este nombre. Pues desde la revista Educación y Biblioteca lleva años trabajando para recuperar el valor del trabajo de personas y organizaciones que defendieron una cultura y educación popular antes de que la victoria de Franco acabara con tales anhelos.

Ramón Salaberría, vasco universal, como tantos otros es sin duda uno de las personas que, pese a residir en México, más tiempo lleva reflexionando sobre el papel de las Bibliotecas Públicas en el país. Entre sus virtudes se encuentran no sólo la gran cantidad de datos internos y externos que maneja, si no principalmente, la síntesis, las reflexiones y las conclusiones que extrae de los mismos. Todo eso se puede apreciar en este interesante libro, escrito en breves pero intensos capítulos en los que reflexiona sobre el que a su entender debería ser uno de los papeles básicos de la Biblioteca, que no es otro que servir de herramienta educativa para todos los autodidactas por deseo propio o por necesidad que existen, cada día más visto el modo en el que avanzan los tiempos.

Todo el libro se ve recorrido por ese interés. Desde el comienzo en el que reflexiona sobre el término autodidacta para llegar a la conclusión de que todos en el algún momento y de alguna manera lo somos, hasta el final en que reflexiona sobre el poco esfuerzo que las Bibliotecas del país le dedican a este aspecto, en su opinión capital. Todo ello aderezado con múltiples datos, interesantes comparaciones con otros países y reflexiones personales fruto del largo tiempo dedicado al estudio del problema.

¿Por qué ese retraso en nuestras bibliotecas? En opinión de Salaberría inciden múltiples factores: el retraso general del sistema bibliotecario español tras 40 años de dictadura, la escasa dotación económica y de personal con que cuentan nuestras Bibliotecas, nuestro dirigismo educativo excesivamente centrado en la educación reglada y oficial, los exámenes y el profesorado. Un cierto tabú pues que nos separa del espíritu de la acertada frase de Dickens, “no quiero que mis estudios interfieran en mi educación”.

Pese a lo que pueda parecer este no es un libro tan sólo para bibliotecarios o personal técnico. A buen seguro que el profesorado sacaría extraordinarias enseñanzas del mismo y que los gestores políticos verían cierta luz en su tarea, y qué decir de todos aquellos autodidactas que aspiran legítimamente a acumular conocimiento.

Y por último una separata para estudiar el contenido libertario del mismo. Que ya está implícito en la misma reflexión de fondo, pero que aparece explícitamente en múltiples ocasiones. Ya en la autobiografía del autor cuenta que Esther Ferrer le regaló en sus años mozos le regalo un libro de A.S. Neill sobre Sumerhill. Aparecerán también después Freire y Freinet. Es decir todo un compendio de pedagogía libertaria. Pero después nos habla de la fe en los libros de Ricardo Mestre (algo que no sorprenderá a quien conozca algo del movimiento libertario ibérico). Por el camino aparecerán Anselmo Lorenzo, Malatesta, Luce Fabbri, los apóstoles de la idea difundiendo el conocimiento por los pueblos andaluces, y significativamente el panfleto del escritor libertario aragonés, también muerto en el exilio, Felipe Alaiz, Cómo se aprovecha una biblioteca.

Pero no vamos a engañarnos, este no es un libro político, y si aparecen es porque es obvio que los libertarios tienen un apartado propio en el campo del autodidactismo. O a lo mejor sí que lo es porque la aplicación de todas las buenas ideas y propósitos que en él se encuentran tendría sin duda una repercusión decisiva en nuestra sociedad.

No hay comentarios: