miércoles, febrero 02, 2011

Muskaria de nuevo en la calle

Tiene trampa el titular porque lamentablemente Muskaria está en la calle, pero no de nuevo, si no que lo está gracias a que la asociación cultural de la margen izquierda Banizu Nizuke decidió hacernos un regalo a todos y reeditar en formato facsimil los 30 números de la mítica revistas que se hizo eco y fue portavoz de la revolución musical que vivió Euskadi en los primeros 80.

Que se puede decir de Muskaria ahora andado tanto tiempo de su nacimiento y también de su desaparición. Muskaria nació para dar voz a la música hecha en Euskadi. Sus primeros números están centrados básicamente en el movimiento de cantautores en Euskadi y el Donosti Sound. Pero andada la mitad de la colección, vamos a poder encontrar entrevistas con la Polla Records, antes de que grabaran el mítico Salve, lo mismo ocurre con Hertzainak, Eskorbuto (críticas de sus primeras maquetas), Zarama, RIP, Barricada, Kortatu. Impagable el número con portada de Natxo Cicatriz desgañitándose en directo y vestido con la mítica camiseta de Peter & The Test Tube Babies que todos queríamos tener en aquella época. En ese mismo número se incluye una fabulosa crónica entrevista de la grabación de Inadaptados. Personalmente aquella época que me cogió joven pero precoz, todavía me produce espasmos. Cómo pudo darse semejante movimiento tan dinámico y explosivo en un país tan pequeño. Por supuesto, hubo cosas malas, no hay más que ver cómo acabarón muchos de los protagonistas básicos de aquella historia. Pero los que lo vivimos, lo recordaremos siempre.

En ese sentido la revista es un referente básico para seguir la pista a cómo se iba sucediendo la historia. El paso de un nihilismo total (peleas, broncas extremas) a un cierto proceso más punk, pero creativo (fanzines, okupaciones, radios libres). Todo ese movimiento también tiene su espacio en las páginas de Muskaria. Y algunos debates más surrealistas, como la discusión en torno al espacio que el euskera ocupaba en la revista (Increiblemente había quien se quejaba de que tuviera siquiera algún espacio). También los grupos calificándose como anarquistas, comunistas o abertzales. Las distinciones entre heavies y punkies. La escena de todas las capitales y ciudades. Extrañamente no se hace mención en el número especial del por qué el grupo editor (encabezado básicamente por Roge Blasco) decidió suspender la edición de la misma, cuando los ejemplares se agotaban a los pocos días de su publicación. Personalmente recuerdo que cuando yo empece a conocer los ejemplares se pasaban de mano en mano como si fuera palabra revelada. Con su desaparición el relevo lo tomarían suplementos como el Bat, bi hiru de Egin y en menor medida el Devórame del Diario Vasco. Y a nivel fanzin creo que el mejor seguidor, y con mucha mejor calidad técnica, en la escena musical el más digno sucesor sería Atxuko.

Y en cuanto al staff, cantidad de nombres y sobrenombres conocidos. La piedra angular fue sin duda Roge Blasco, otros que lograron éxito y relevanc ia social a diferentes niveles fueron Roberto Moso (sorprendentes las primeras crónicas, para lo bueno y para lo malo, del cantante de Zarama; peleona sin duda la de la grabación del doble en directo de Eskorbuto), Felix Linares, Pablo Cabeza, Belen Mijangos, Pedro Elias Igartua. Y otros que se escondían tras sobre nombres y que personalmente no sabría ponerles cara: Teniente Bluxberry, Kolega y otros…..

En definitiva, la reedición de Muskaria, te sorprenderá si no la conociste y te traerá gratísimos recuerdos si ya la disfrutaste en su momento.

No hay comentarios: