domingo, abril 03, 2011

Pablo Nemirovsky no es Asian Dub Foundation, pero me gusta


La semana musical comenzó el jueves con el concierto de Asian Dub Foundation. No me voy a extender mucho sobre el tema, porque no me considero lo suficientemente capacitado para dar una opinión solvente. Sólo diré que los vi correctos, sin más; que había una entrada más que estimable, que a buena parte del público se le veia disfrutar (que es de lo que se trata en definitiva), pero que a mi no me llegaron en ningún momento. Un dub con muchos guiños a la música de baile, pero tampoco por ahí; demasiado batiburrillo quizás; aunque no dudo que ellos lo tengan controlado. Yo por mi lado me quedo con mis Dub War, quizás porque ellos siempre han tenido una propuesta mucho más cercana al rock. En fin….

Así que pasemos a la ración del sábado, Pablo Nemirovsky palindromista y compositor de origen argentino, pero afincado en París. Nos lo vendían como un concierto de tangos, milongas y otros sones porteños. Pero qué nos encotramos allí: pues una extraordinaria banda formada por una violinista, un batería, un contrabajo, un pianista y un bandeonista, el propio Nemirovsky, ejecutando una especie de jazz experimental con ciertos aires bonaerenses en ocasiones….

Cinco músicos extraordinarios, a cada cual mejor, ejecutando unas composiciones complejas, pero extremadamente bellas, una música apta para el goce, una intrepetación que requiere atención absoluta, pues en cualquier momento puedes perderte algún detalle sorprendente de cualquiera de los intérpretes. Sorprendente Nemirovsky y el bandoleón, sensible la violinista, pero endiablado su sonido si es preciso; impresionante un pianista que parece tener 4 manos en lugar de dos; detallista el batería y oportuno el contrabajo. Musica instrumental sólo acompañada en algunos momentos por los palíndromos de Nemirovsky, lo que ayudaba a aumentar el sentido de experimentación y técnica que demostraba su música.

En definitiva una experiencia sorprendente y encantadora. Yo pensaba encontrarme una nueva Chicana y encontré una propuesta sugerente y trabajada. No todos los descubrimientos suelen ser así de buenos.

No hay comentarios: