lunes, mayo 16, 2011

Un símbolo de libertad


Vengo a hablar hoy de un libro extraordinario. Bello en la forma e interesantísimo en el fondo. Cuantas veces durante nuestro periplo vital hemos visto pintada en cualquier pared una A mayuscula circulada. Ese símbolo básico, pero efectivo de la anarquía y por extensión de la libertad. Un símbolo básico sí, pero globalizado al máximo, pues con pequeñas pero multiples variaciones lo podemos encontrar en cualquier rincón del planeta como símbolo de protesta y expectativas de libertad. Y a muchos de quienes lo vislumbran se les inflama el cerebro y el corazón.

¿Pero qué sabemos sobre el origen e historia de tal simbolo? Pues bien, Historia y resultados imprevistos de un símbolo de Gianluca Chinicci nos aporta interesante información y amenas reflexiones sobre el tema. Fueron las juventudes anarquistas parisinas quienes bocetaron este símbolo y lo ofrecieron como elemento de identificación común al movimiento libertario del mundo antes de Mayo del 68. Allí estaba Tomas Ibáñez, actual profesor de la Autónoma de Barcelona, hijo de exiliados españoles trabajando en el proyecto. Al parecer sería él mismo quien planteara la propuesta de elaborar ese propuesta unificadora, no tanto del símbolo concreto. Después serían los libertarios italianos quienes recogieran el guante y lanzaran el símbolo al mundo.

En este precioso libro, que en la Península han editado Virus y la Fundación Salvador Segui encontraremos fotografías de nuestra querida A realizadas en ciudades de todo el mundo. Y reflexiones sobre el citado logo por supuesto de libertarios, pero también de escritores, sociologos, artistas, diseñadores gráficos, periodistas, críticos literarios, semiologos, ensayistas, estudiosos de la comunicación, músicos.... hablarán de su origen, de su exito, de sus contradicciones, de su evolución, de su relación con el punk, de su intento de apropiación por el capital privado, etc...

Y por supuesto, todos podemos llegar a la conclusión de que son los deseos multiples de lo que representa la A circulada los verdaderos culpables de su utilización por todos los rebeldes del mundo. En definitiva, un libro no sólo curioso, si no también interesantisimo y bellamente editado. Recomendable 100%.


No hay comentarios: