sábado, abril 28, 2012

Los muertos vivientes, el terror en uno mismo

No he tenido la oportunidad de ver la serie surgida de este cómic, aunque las críticas que me habían llegado oscilaban de lado a lado. En realidad, si que ví el capítulo 1, pero lo cierto es que no logró engancharme y decidí aparcarla para tiempos mejores.

Poco después alguien me habló del comic de Robert Kirkman y decidí darle una oportunidad. Y la verdad es que me ha soprendido gratamente. 

El dibujo en blanco y negro de Tony Moore tiene la intensidad justa y una linea clara que hace muy grata la lectura. Además es dinámico en la representación gráfica y tiene la actitud suficiente para no someterse al guión y aportar a la historía la energía suficiente para hacerla más grande si cabe.

Y qué podemos decir del guión. La verdad es que sólo he leido el primer volumen recopilatorio de Planeta DeAgostini y me he quedado con ganas de continuar leyendo. Me ha sorprendido gratamente, porque como bien dice el propio Kirkman, los zombies no son más que un personaje secundario. Un peligro latente y desagradable ante el que hay que estar alerta porque en ocasiones se hace presente. Lo realmente sorprendente, peligroso y emocionante está en la comunidad de los que siguen vivos. Cómo organizarse, cómo decidir, cómo juzgar la violencia, quién debe de controlar la situación, delegar o implicarse, buscar una solución colectiva o una escapatoria individual, el papel del sexo, enfrentarse a la realidad o escabullirse, el papel del sexo, la certeza de la proximidad de una muerte horrible, la capacidad de actuar en el corto plazo, encerrarse en busca de seguirdad, o enfrentarse al riesgo del espacio exterior, confiar en el desconocido o desconfiar, qué sentido tiene la autoridad. A todas esas respuestas trata de dar respuesta el texto de Kirkman y la verdad es que lo hace de forma atrayente, plausible e interesante. Hay tres o cuatros golpes de efecto en esto primeros 20 tomos que son verdaderamente notables. Y como ya he dicho anteriormente, apetece continuar leyendo más y mas.

En definitiva una historia atrayente sobre un grupo de humanos enfrentados a una situación limite. Capaces por tanto de lo mejor y de lo peor. Cual será el resultado: una nueva arcadia feliz para los últimos resistentes o la demostración de que cualquier salida colectiva es inviable si no todos y todas están implicados. ¿Utopia o antiutopía? Interesante la reflexión que en estos Muertos vivientes se plantean los que pueden ser últimos seres vivos sobre la faz de la tierra.

Además en esta edición integral, bonus interesantes con las portadas a color y reflexiones del guionista y los dibujantes. Lo que siempre le aporta interés a lo leido y visto.

Recomendado..... Sin duda.

No hay comentarios: