miércoles, febrero 27, 2013

U.K. Subs en Donosti, Charlie Harper redivivo

Han pasado ya tantos años desde la primera vez que vi a U.K. Subs que es difícil recordarlo. En aquella ocasión fue en Ermua con The Exploited y RIP en un concierto que terminó en batalla y que permanecerá en la memoria de las muchas de personas que asistieron. Era el momento cumbre del punk en Euskadi y aquel concierto y su desenlace no fue más que el reflejo de lo que se vivía en las calles.

Por entonces a penas si conocía un par de canciones que había escuchado en la radio en los días previos al concierto. Eran los míticos Warhead y You don’t belong. Después cayó en mis manos el primer disco entero que escuché de U.K. Subs. Fue el Demonstration Tapes y todavía es uno de los que más me gusta.

Con el tiempo los volví a ver en unas cuantas ocasiones: Errenteria con Peter & the test tube babies; Elorrio en fiestas, donde después del concierto pudimos disfrutar de bastantes cervezas con el propio Charlie Harper, aunque él prefería el vino tinto; Eibar, Bilbao. Siempre me dejaron una grata sensación y también fui escuchando más y más discos. Así entraron en mi vida el Live Kicks, Endangered Species, Subs Standar, Live in París, Hungtinton Beach, Killing time, Mad Cow Fever y sin duda del que mejor recuerdo guardo: el Tenth anniversary (In action) un disco doble en directo con gran sonido y que recogía sus mejores temas.

Pasaron los años y Charlie Harper retornaba periódicamente a Euskadi con diferentes músicos, pero por uno u otro motivo no encontré la oportunidad de volver a verlos. Hasta que ayer decidí acercarme a Donosti con unos amigos para ver qué podía ofrecernos Charlie Harper en 2013.

Sin muchas expectativas, pero con ánimo de disfrutar. Llegamos al DOKA y ya el concierto había comenzado. Nos perdimos a Sutura, aunque tuvieron el buen gusto de regalarnos un cd casero con la entrada. Lo escucharemos. Tv Smith cual cantautor punk enloquecido aporreaba una guitarra electroacústica sobre el escenario. Quien fuera alma de The Adverts estaba en sus últimos temas, pero todavía nos dio tiempo a escuchar el Gary Gilmore’s eyes.

Y así llego el momento de U.K. Subs. Por el escenario apareció Alvin Gibbs, quien no fue el primer bajista de la banda, pero si toco el bajo durante su mejor época. Fue una buena señal. A la batería un joven imberbe. A la guitarra un tipo oriental. Después un Charlie Harper al que se le notan los años. Más cargado de espaldas. Piel arrugada. La primera canción: You don’t belong. No suena mal, aunque el guitarrista falla en los solos. Después se suceden bastantes canciones conocidas. Detallar ahora la lista sería largo. Pero ahí están Emotional blackmail, I live in car, Lie down on the farm, CID, Party in Paris, transmutada en Party in Euskadi, Warhead, New York State Police, Left for dead, Endangered Species, Strangle hold....

Las canciones no suenan exactamente como yo las recordaba. Algunas son más lentas, otras más rápidas. Algún cambio en la cadencia del ritmo. Quiere decir que se han preocupado de preparar el set. El público joven se arremolina cada vez más en torno al escenario. Desde la parte trasera observo a la banda y a la parte más joven empujarse y bailar con ganas. Para mi sorpresa tocan bastantes canciones que no conozco. Pero el público más activo parece que sí. Las gritan y corean como los grandes clásicos. En estas el guitarrista se comporta mejor, quizás ha participado en su creación.

Así transcurre el concierto, a toda velocidad. Charlie Harper está mayor. No se mueve con demasiada agilidad, pero la voz al cantar no le falla. Y no hemos venido a ver a una vedette. Por un momento me recuerda a un Eric Burdon del punk. No es una mala comparación. El batería golpea bien. Alvin Gibbs demuestra que sigue siendo un gran bajista. El concierto se ha acabado sin darnos cuenta. No ha sido el mejor concierto de U.K. Subs. Pero quizás sí el mejor concierto que pueden ofrecer en 2013.

En realidad es digno de orgullo que los U.K. Subs sigan girando a estas alturas. Ya no tienen nada que demostrar, pero ahí está Charlie Harper para hacernos disfrutar y recordarnos porque fueron y son una de las mejores bandas del punk inglés. Y yo me alegro….

A la salida nos encontramos de frente con Charlie Harper. Reaccionamos rápido, Charlie, one picture please?  Ok, No problem.. Parecemos un grupo de cuatreros. La guardaremos para la posteridad. Con cariño.

No hay comentarios: