martes, septiembre 24, 2013

Honor entre punks, un comic de punk victoriano

Imaginemos un Londres todavía victoriano a finales del S. XX. Por sus cielos continúan surcando zeppelines, porque el progreso técnico e industrial ha sido más lento de lo esperado. La IGM no fue tan mundial y la IIGM ni siquiera llego a existir.

Imaginemos que en los suburbios de ese Londres abundan las bandas de punks. Imaginemos que entre esos punks habita una joven que es una emula de Sherlock Holmes. Expedientada en el CID por consumo de cocaína, ahora se dedica a investigar los crímenes que se producen en Baker Street, donde viven la mayoría de sus colegas punks, y a mediar entre las diversas bandas de punks. Por si fuera poco, esta joven investigadora es anarquista y lesbiana, o al menos lo parece.

Para acrecentar el homenaje al Sherlock Holmes de Conan Doyle, la narradora es una joven estudiante de medicina llegada de EE.UU. con el objetivo de acabar su carrera en Gran Bretaña y que pronto se ve empujada a acompañar y ayudar a Sharon en sus peligrosas investigaciones.

Todas estas hipótesis se plantean en el interesante comic de Guy Davis y Gary ReedHonor entre punks”, editado en un ya lejano 2004 por Norma. Este volumen recoge dos aventuras completas de nuestra heroína Sharon: Honor entre punks e Hijos de la noche. Su título original era Baker Street, hasta que al editar esta recopilación se le dio el título de Honor entre punks. Un primer consejo: que la poco agraciada portada no te eche para atrás.
Crimen y misterio contracultural en un Londres que nunca existió. Las referencias al universo Holmes no son las únicas. También veremos aparecer un nuevo Jack el destripador. Viñetas en blanco y negro, pero con un dibujo bastante realista y comprensible. Lo cierto es que en las correrías de estos punks por el club Baskerville no hay espacio para la ñoñería. Lo mismo se mezclan ladrones de arte, que punks feministas radicales dispuestas a pararle los pies a cualquier hombre que se sobrepase con una chica.
 
Para el debate quedaría una triple interpretación del anarquismo que sólo se intuye en el comic. Desde el anarquismo punk del No future, al más cooperativo y serio que podría encarnar Sharon, (ojo una expolicía de investigación criminal); pasando por lo que posteriormente formaría todo un movimiento en si mismo como es el anarcopunk.

La historia planteada por Davis y Reed está trabajada y atrapa al lector. Atención a la forma de numerar las páginas. Recomendable 100%.

Como anécdota en todas las viñetas de este grueso volumen repletas de punks, unicamente he reconocido el nombre de una banda de punk real: The Four Skins

No hay comentarios: