lunes, septiembre 30, 2013

Sex Museum en Irun Rock

No sé si he contado ya por aquí esa anecdota de que en una ocasión, por motivos profesionales, tuve oportunidad de acudir a una conferencia del profesor Francisco Jarauta. Recuerdo que el presentador terminada la disertación expreso que el profesor Jarauta “siempre sorprende, nunca defrauda”.

Pues lo de Sex Museum y el directo es un poco lo mismo… No recuerdo una sola ocasión en que haya salido decepcionado de uno de sus conciertos. No al menos en cuanto a su entrega, sonido, potencia, motivación. En esta última ocasión con motivo de su concierto en Irun Rock tampoco.

Sex Museum es una máquina bien engrasada. La base rítmica más solvente del país. Los teclados de Marta Ruiz aportan una atmósfera única. Y los hermanos Pardo le dan ese punto de actitud y clase que tiene como resultado un producto excelente. 

A mí personalmente me encanta dejarme llevar por su música en directo. No cuesta entregarse a lo que escuchan tus oídos. Y el sonido en rara ocasión falla. Es un muro sónico compacto, fruto sin duda del mucho tiempo de tocar juntos. Y eso que en este último año han decidido, quizás para reinventarse (algo que no sé si es necesario) recuperar viejos temas de su primera época, de la que personalmente me encuentro más lejano. Es más muchas de las canciones que tocaron yo no las conocía. Y otras como Two sisters aparecieron modificadas. En cualquier caso, y eso es otro punto a su favor, podría decirse que fue otra muesca en la culata de su wínchester .

En el terreno de la anécdota, Fernando recordó que cuando era joven vio a Peter & The Test Tube Babies y acudió raudo a la mañana siguiente a comprar un pedal de distorsión como el de Derek. El vendedor decidió venderle un fuzz pedal y cuando lo probó, pensó que eso era sonido y que ya le podían dar por culo a los Peter. No sé cómo sentaría un comentario de ese tipo en Irun. Cuando éramos jóvenes se decía que los punks mejor formados musicalmente eran los de la zona Irun/Rentería, Arrasate y Eibar. Es más al acabar el concierto de Sex Museum me cruce con alguien que lucía una camiseta de los Peter…. En honor a la verdad creo que Sex Museum nunca han grabado un disco como Soberphobia, pero al igual que digo eso creo que han envejecido como banda de mucho mejor forma y son hoy una propuesta musical mucho más interesante y solvente.

En cualquier caso en esta ocasión si tengo algún pero que poner a la actuación de Sex Museum. No a su actuación musical, que ya digo estuvo a gran altura, si no a esa forma de terminar el concierto. Yo me creo todo eso que contó Fernando Pardo de que son unos proletarios del rockanroll; pero personalmente pienso que no sé puede terminar un concierto de manera súbita, y abandonar el escenario de un concierto que montan un grupo de chavales para irse pitando a tocar con otra banda a 100 km de distancia. Es en cierto sentido un pelín indecoroso que a los organizadores de semejante esfuerzo de organización (3 días de conciertos en una ciudad de mediano tamaño) las dos bandas cabezas de cartel se les piren a las primeras de cambio. No lo comenté con nadie allí, pero es una reflexión que me estuvo dando vueltas en la cabeza cuando en el coche volvíamos de vuelta a casa. Digamos que en cierta medida se acababa la fiesta antes de tiempo. Yo creo que Coronas, Corizonas y especialmente Sex Museum son grandes bandas y me parece genial el compaginar proyectos mientras no se pierda el norte. Si no se puede estar en dos sitios a la vez, no se puede y listo… Al menos Miguel Pardo, dijo que él no se iba, me quedo a beber con vosotros….. No es una crítica, solo una reflexión que no resta ni un ápice a la fuerza de su actuación.

Lo cierto es que del resto poco que decir. Arizona Baby, bien. En su línea. Personalmente creo que en espacios abiertos se encuentran un poco desubicados, pero seguro que eso no lo comparte mucha gente.

Vimos algún tema de Pantones, pero los compromisos del domingo nos reclamaban y todavía nos quedaba un largo camino de vuelta surcando la A-8. Preciosa noche en . Suerte a los organizadores y que continúe la aventura.
Irun

No hay comentarios: