miércoles, enero 22, 2014

Germinal Gracia, un libertario de última frontera

Vamos a dedicar el primer post del año a Germinal Gracia, un libertario de pro; pero no por casualidad, sino por mor de la actualidad; aunque se trate de una actualidad pequeñita. Pero de pequeños gestos se hacen en ocasiones los grandes caminos.

Germinal Gracia, o Víctor García, seudónimo que le acompañó casi durante toda su vida, fue, podríamos calificarlo así, uno de los libertarios de última frontera. De última frontera por varios motivos, puesto que también se le conoció como el Marco Polo del anarquismo por su afán por viajar, conocer e interpretar otros mundos. Pero yo lo aplicaría a otro aspecto. Nacido el 24 de agosto de 1919 y miembro desde muy joven de las Juventudes Libertarias de Gracia. Fuertemente ideologizados; Gracia estaba llamado a ser junto a alguno de sus compañeros como Abel Paz, Federico Arcos o Liberto Sarrau, con quienes fundaría el grupo de afinidad, Los Quijotes del ideal la punta de lanza del movimiento libertario ibérico. Otros militantes de esta hornada serían José Peirats o Antonio Téllez. Desde su militancia juvenil libertaria estaban llamados a ser el relevo más preparado y concienciado para asumir el reto de desarrollar todavía más el anarquismo en la Península.

Esa habría sido su labor de no haber estallado la Guerra Civil cuando eran todavía muy jóvenes. Con la guerra, llego la revolución; pero también las peores condiciones para implementar el programa libertario. Germinal seguiría a partir de entonces la trayectoria que le impuso la realidad, no la que, probablemente, él hubiera trazado. Primero ingreso en la Columna los Aguiluchos. Luego fue herido y pasó a trabajar en una colectividad agrícola en Cervia. Después paso a la 26ª División (antigua Columna Durruti). Durante la guerra desde las JJ.LL. fueron la oposición más dura al progresivo anquilosamiento de las estructuras oficiales del Movimiento Libertario Español y la crítica más afilada a la deserción de los postulados anarquistas.

Tras la derrota pasó por los campos de refugiados de Argeles, Barcares y fue enviado a Dachau en 1944, de donde se fuga en 1945. Participa en el 1er Congreso de las Juventudes Libertarias en Toulousse. Entra en los órganos de dirección de la organización. Inicia su compromiso de por vida con su órgano de prensa: Ruta. Pasa a actuar clandestinamente en España al lado de jóvenes como Raúl Carballeira, Juan Cazorla (Tom Mix) y otros. Muchos de estos riegan con su sangre las calles de Barcelona y mueren en enfrentamientos con las autoridades.

Germinal regresa a Francia y finalmente el 24 de Julio de 1948 llega a Venezuela. En su tiempo libre comienza a recorrer primero Indoamérica, como a él le gustaba llamarla en lugar de Latinoamérica o Iberoamérica, para incorporar a la población originaría. Después emprendería un viaje por todo el mundo de 5 años. Esperantista ferviente, utilizo la lengua inventada por el Dr. Zamenhof para contactar con otros libertarios en cualquier lugar del planeta. De esos viajes surgieron múltiples libros como América hoy, El Japón hoy, Coordenadas andariegas, etc.

Se instalaría definitivamente en Venezuela tras un breve regreso a Francia. No estuvo ajeno a los problemas del exilio. Así vivió la división del exilio entre los militantes que se mantuvieron fieles a su origen obrero y quienes no desaprovecharon la oportunidad de enriquecerse. Esto sucedió con muchos exiliados en diferentes países de América que no veían inconveniente en seguir militando en la CNT exiliada y mantener un alto estatus económico. En algunos países incluso empujo a la división de la organización en diferentes sectores y entre ellos se hablaba incluso de la CNT de los patrones.

Germinal Gracia también continuó escribiendo sobre los problemas teóricos del anarquismo. Publicando Ruta desde Caracas casi de manera artesanal. Viajando por todo el mundo para visitar a los compañeros, a los que nunca dejo de recordar la necesidad de mantener el contacto. Siempre fue partidario de la unidad por encima de todo y evoluciono desde la ortodoxia juvenil hasta un anarquismo reflexionado y respetuoso. O por decirlo de otra manera hacia el verdadero anarquismo, libre de inquina y autoritarismo.

Tuvo tiempo de vivir una decepción más con la ruptura de la CNT en España y ver la evolución de los dos sectores de la misma. Nunca quiso posicionarse sobre esa ruptura. En Montady (Francia) edificó una casa Villa Canaima que compartió con la familia de José Peirats. Allí falleció en 1991. Dejaba viuda y dos hijas.

Todas estas notas están sacadas del libro de Carlos Díaz, Víctor García el Marco Polo del anarquismo, editado por Madre Tierra. Un libro que pese al estilo algo manierista de Carlos Díaz es verdaderamente interesante y en el que se incluyen algunos trabajos teóricos de Germinal Gracia como el muy recomendable Mentís y Réspice a Floreal Castilla publicado en Ruta en octubre de 1976.

Pero alguien preguntará y a qué viene ahora un texto cómo este sobre Germinal Gracia. Pues pese a que su visión del movimiento libertario sigue siendo plenamente vigente Germinal vuelve a ser actualidad porque el Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications han decidido reeditar uno de los textos clásicos de Germinal Gracia: Kotoku, Osugi y Yamaga, tres anarquistas japoneses que podeis descargar en el enlace.

No hay comentarios: