sábado, marzo 26, 2016

El Cabrero en Bilbo, puro arte

Hoy se cumplen 7 días desde el concierto de El Cabrero en la Sala BBK de Bilbao y, mentiría, si dijera que no he conseguido quitármelo de la cabeza, pero es cierto que todavía me queda en el paladar restos del buen gusto que me dejo su actuación.

Era esta la tercera vez que acudía a disfrutar del cante de este maestro y, aunque ya hace tiempo de las dos ocasiones anteriores y El Cabrero va teniendo una edad, creo que la del pasado sábado fue la mejor de las tres. Es por esto que aunque ya han transcurrido 7 días, me parece que todavía se merecía unas letras su actuación.

Pero vayamos por partes. Con el aforo completo y el público expectante, comenzó el concierto con la actuación de Zapata, la banda del hijo de El Cabrero. Lo cierto es que no me gustaron especialmente. Es posible que en otro momento y lugar mi opinión fuera otra; pero creo que esa mezcla entre rock andaluz, con un punto que oscilaba entre el heavy y la canción española, quizás no es el mejor complemento para el público de El Cabrero.  En cualquier caso, como músicos son solventes y las canciones estaban construidas en torno a poetas de autores interesantes como Alberti, Machado o Benedetti entre otros. Pero he de decir que a mí no me emocionó especialmente.

Otra cosa fue el concierto de El Cabrero. Este se metió al público en el bolsillo desde el principio. Acompañado de un extraordinario guitarrista, Rafael Rodríguez, enseguida se hizo con el respetable con esa extraordinaria adaptación de Borges y su “la lluvia sucede en el pasado”. Desde ahí se desató la euforia del público que empezó a sugerirle palos y temas. Como bien explico Josétraía en el zurrón todos esos cantes para dedicarles a ustedes” y así fue. Entre la emoción del público fueron cayendo varios. Y cuanta más alta era la cota de reivindicación de lo expresado por el cantaor con la emoción que sólo él sabe transmitir, más altura alcanzaba el volumen de los aplausos. Pero El Cabrero no es sólo reivindicación, aunque es obvio que está le ha convertido en el cantaor admirado que es, José Domínguez es sin duda un gran artista que lo mismo domina los palos del flamenco que acerca a su tierra el tango o la canción latinoamericana con canciones tan conocidas como Si calla el cantor. Como no podía ser de otra forma quizLuz de luna.
ás el punto álgido de la noche fue

Y así fue transcurriendo el concierto ya con el artista puesto en pie. Dejando caer entre canción y canción algunas de esas frases con verdades tan simples, profundas y naturales que él expresa como nadie.

Porque a mí El Cabrero que más me gusta es ese que introduce en sus letras y reflexiones un anarquismo natural y primario tan fácil de entender y con tanto sentido común. Y por eso canciones como En lo alto de un olivo, Vivo sin prisa ninguna, Presa esta la libertad o La tierra me dio la vía son, junto a otros muchos, unos temas que me hacen disfrutar y reflexionar a la vez. Y aunque no estuvieron en el repertorio del pasado sábado, los reseño aquí para que quede constancia de los mismos.

En cualquier caso fue un maravilloso concierto en el que José Domínguez demostró que afortunadamente todavía queda Cabrero para rato. Enhorabuena, maestro.

No hay comentarios: