lunes, marzo 14, 2016

"Todos somos Albert Camus", recordando a un rebelde

Voy a dedicar hoy unas pocas líneas a reseñar una sustanciosa obra dramática de Luis Agius dedicada al siempre respetado Albert Camus y que por título lleva ese probablemente exagerado Todos somos Albert Camus.

Un grupo de actores preparan bajo la dirección del propio Camus el reestreno de su Calígula. En un descanso los actores divagan sobre la posibilidad de interrogar al propio Camus sobre su personalidad, su origen, su obra y su posible conversión al catolicismo.

A través de las intervenciones de Camus podremos encontrar pautas sobre su pensamiento. Esa apuesta por el humanismo, la libertad y el concepto de rebelión. Soy rebelde, luego existo.

Por el texto se pasean Simone Weil, intelectual que mostrara su compromiso en la Columna DurrutiGuy Moquet, su propia madre, alguno de los personajes que creo, sus amantes y como no, Jean Paul Sartre, o el Sr Nada, discutiendo, como no puede ser de otra manera con Camus, el Sr. Rebelde. Enfrentamiento que se sintetiza en un No me convencerás (Camus) y un Jamás te comprenderé (Sartre).

Hay espacio para que Camus reflexione sobre el amor: cada vez, fue toda una vida; sobre su infancia en la pobreza de Argel, sobre la oportunidad perdida tras la Liberación de Francia de crear un modo de vida más humano y justo.

Lamentablemente ni una sola línea sobre el compromiso de Camus con el pensamiento anarquista. Movimiento al que llegó de la mano de André Prudhommeaux y en el que llego a implicarse vigorosamente como lo demuestran sus artículos para diversas cabeceras de la prensa libertaria tanto francesa, como del exilio español. Sobre este tema existe un interesante libro La sangre de la libertad, editado por La linterna sorda, cuya reseña debería de aparecer pronto en este blog.

En definitiva, Agius ha escrito un interesante texto para recordar a un autor imprescindible de la literatura francesa del S. XX. con la virtud de recoger acertadamente algunas de sus ideas fuerza. Nuestro admirado Camus.

No hay comentarios: